Por Virginia Marturet

@Vir_Marturet

Resumen

La ponencia dictada en la Universidad de Palermo en el marco del 4 Congreso Interfases, el martes 24 de mayo de 2016. Versó acerca del impacto del entorno social y cultural cambiante en las aulas, cuáles son las características particulares y sus consecuencias. Brindando herramientas tecnológicas concretas para los profesores universitarios por una enseñanza de la materia que se desee de acorde a las nuevas necesidades de los estudiantes.

Se expondrá la problemática actual de las distintas generaciones de individuos que asisten a clases, ya bien con el rol de profesores o estudiantes. A partir de allí, se trabajará con distintas herramientas de pedagogía, marketing y comunicación para encontrar los puntos de conexión, proponiendo herramientas para encontrar soluciones para el siglo XXI. ¿Cómo afrontar estos desafíos?

· Palabras clave:

millennials, educación, tecnología, estudiantes, docentes, igualdad, marketing, creatividad.

 

HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI – PARADIGMA DE IGUALDAD.

· Objetivos:

· Caracterizar al estudiante y docente universitario actual.

· Promover la reflexión crítica acerca de los métodos de enseñanza actuales.

· Brindar estrategias pedagógicas para fomentar la participación activa de los estudiantes universitarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

· Proponer herramientas y experiencias concretas apoyados en la tecnología para la enseñanza basadas en un enfoque innovador.

 

           En el presente trabajo se pretende indagar cómo se construye el rol del docente, orientado a promover la participación de los estudiantes en las aulas durante la enseñanza, cómo influyen los cambios sociales actuales y el impacto del entorno social, cultural y ambiental.

Considerando que tanto el rol del docente como el de los estudiantes, son igual de importantes en esta construcción, se expondrá la problemática actual de las distintas generaciones de individuos que asisten a clases en tales roles. A partir de allí, se trabajará con diversas herramientas como la finalidad de la participación y la función de ambos roles en el aula (dado que intervienen, vinculándose, en los procesos de enseñanza- y aprendizaje), las influencias del marketing como generadoras de interés, y la forma de construcción de la comunicación, como acción política; articulándose para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad.

            A mediados del siglo XX, cuando nacen los Baby Boomers, término utilizado para describir a las personas nacidas durante el "baby boom", que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1965. Luego de la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) experimentaron un inusual repunte en sus tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado "baby boom". En esos países y en el resto del mundo, el término para referirse en cuestiones demográficas para denominar a esa generación, y desde el marketing principalmente, usualmente es utilizado también. Se encontraba vigente en el sistema educativo, el enfoque didáctico denominado Clásico o  Tradicional cuyos fundamentos en relación a la teoría del conocimiento eran positivismo y conductismo. Positivismo, corriente filosófica en la cual el conocimiento se basa en la investigación empírica para explicar los fenómenos sociales. Esta corriente, se basa en leyes que se inf